Chios. Ideal para vacaciones en familia
La isla de Chios pertenece a las islas del Norte del Egeo y es un lugar ideal para vacaciones en familia.
Fantástcas playas rodean toda la isla. Las más conocidas son Emporios, Mavra Volia y Karfas. Muy genuina es Vrondados, una playa pequeña a 4 kilómetros de la ciudad con varias tabernas de pescado al lado del mar. Trahili, Lithi, Didima, Metohi son también playas de aguas cristalinas y aunque son muy poco conocidas, resultan ideales para relajarse.
Además de la calidad y belleza de sus playas, la isla de Chios se caracteriza por sus pueblos medievales, los famosos “Mastichohoria”. Se trata de una serie de pueblos fortificados de arquitectura especial que fueron construidos en el siglo XIV durante el gobierno Genovese. Mesta es un tesoro medieval con sus conservados castillos y torres, iglesias antiguas y casas de piedra magníficas estrechamente unidas entre sí por arcos. Anavatos es un lugar impresionante, en forma de torre, por la situación donde está erigido, ya que se construyó en la cima de una gran roca de granito en el punto más alto de una montaña. A pesar de estar deshabitado actualmente, todavía puede percibirse toda su historia al pasear por las calles adoquinadas del pueblo.
Pirgi es uno de los pueblos medievales más grandes de Chios, caracterizado por la arquitectura peculiar de sus casas y edificios, realizada con diseños geométricos en blanco y negro en las fachadas. Calles estrechas laberínticas e iglesias como Nea Moni y Agioi Apostoloi completan un paisaje auténtico. Aquí se puede disfrutar de deliciosos platos cocinados con mastiha, o tomar un sorbete de soumáda, una bebida tradicional hecha de almendras.
¿Qué es la Mastiha?
Mastiha es la resina de árbol Pistacia lentiscus, var. Chia. Se han documentado desde la antigüedad sus beneficios para la salud, su utilización como especia para cocinar y su peculiar uso como el primer chicle natural. La Mastiha que se produce en la isla de Chios se considera la de mejor calidad que existe, hecho que ha aportado a la isla de Chios grandes beneficios económicos y cierta fama.
Cristóbal Colón participó en la expedición de Génova a Chios y fue comerciante de Mastiha.
Los árboles que producen la Mastiha solo crecen en la zona sur de la isla de Chios en la zona de los pueblos Mastihohoria.
Investigaciones científicas han demostrado que la Mastiha de Chios tiene cualidades terapéuticas beneficiosas contra los trastornos digestivos, contribuye a la higiene bocal y la curación de las heridas y la regeneración de la piel y es antioxidante.
La Mastiha de Chios se ha clasificado como producto con denominación de origen y su cultivo ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Comparte esta página:
Síguenos: