Olympia

Olympia. Viajes a Grecia Tarannà
Olympia. Viajes a Grecia Tarannà
Olympia. Viajes a Grecia Tarannà
Olympia. Viajes a Grecia Tarannà
Olympia. Viajes a Grecia Tarannà

Olympia. Cuna de los Juegos Olímpicos

Olympia se encuentra en la parte occidental del Peloponeso. En Olympia se erigió el santuario más conocido de la antigua Grecia dedicado a Zeus y fue la cuna donde se iniciaron los Juegos Olímpicos, el evento atlético más importante de todos los tiempos, origen de los actuales que constituyen el acontecimiento deportivo más celebrado de nuestros días
Olympia es uno de los lugares más populares y visitados de Grecia, a menos de 4 horas de Atenas y también fácilmente accesible desde otros sitios interesantes del país griego como Patras, el sur de Peloponeso o Delfos.

Según la web del Patrimonio Mundial, Olympia es posiblemente es el sitio arqueológico que tiene mayor relevancia el mundo actual. Sus mayores atractivos son: El estadio de Olympia y el colosal templo de Zeus.
El Templo de Zeus se construyó entre 470 y 456 a. C. Era de orden dórico con seis columnas en cada fachada y trece columnas a los lados. Sus grandes dimensiones destacaron por encima del resto de edificios que formaban el santuario de Olympia. En su interior se encontraba la estatua de Zeus, obra de Fidias, hecha de marfil y oro, y considerada una de las 7 maravillas del Mundo Antiguo. Zeus estaba representado sentado en su trono en un imponente espacio de 6 x 10 metros y con una altura de 13 metros.

En el espacio arqueológico de Olympia, se erigían también las instalaciones deportivas que se utilizaban para la preparación y celebración de los Juegos Olímpicos, junto a los edificios administrativos, construcciones de culto y otros monumentos y tesoros.
Una forma especial de experimentar al máximo la visita a Olympia y notar sus vibraciones del lugar es: ¡correr la carrera tal como la hacían los atletas en la antigüedad!

En el Museo Arqueológico de Olimpia se exponen todos los hallazgos descubiertos en las diversas excavaciones realizadas en el lugar
Son brillantes ejemplos de la escultura griega arcaica los dos frontones del Santuario de Zeus. El frontón oriental representa la preparación de la mítica carrera de carros entre Pélope y Enómao, rey de la homérica Pisa. El frontón occidental representa el combate entre los Centauros y los Lapitas con la magnífica figura de Apolo en el centro.
Dos de las Hazañas de Hércules están representada en las metopas del santuario: la ofrenda de las aves del lago Estinfalia a Atenea y la donación a Hércules de las manzanas de las Hespérides por Atlante.
Una de las esculturas más importantes de la época clásica es La estatua de Nice de Pernio, mientras baja del cielo. Fue una ofrenda de los Mesenios y Nafpactos.

Entre otros muchos expuestos en el museo pueden destacarse: el complejo de arcilla que muestra a Zeus con Ganimedes, la grandiosa cabeza que perteneció a la estatua dedicada a la diosa Hera y la famosa estatua de Hermes con el recién nacido Dionisos, obra de Praxiteles que se exhibe aparte en una sala particular del museo.

Comparte esta página:

    Síguenos: