Lesvos (Lesbos)

Lesvos (Lesbos). Viajes a Grecia Tarannà
Lesvos (Lesbos). Viajes a Grecia Tarannà
Lesvos (Lesbos). Viajes a Grecia Tarannà

Lesvos (Lesbos). Bosque, encanto rural y mar

La isla de Lesvos (Mytilini o Mitilene) es realmente hermosa. Posee unos pueblos tradicionales llenos de encanto, unos notables ejemplos de arquitectura industrial (almazaras, fábricas de jabón, curtiembres) del siglo XIX que impresionan a los visitantes y goza de un suave clima mediterráneo
Lesvos, es también conocida por el bosque fosilizado que se extiende en el área Sigri-Eressos-Antissa, un lugar declarado monumento natural protegido desde el año 1985. Es un impresionante ecosistema forestal que se fosilizó hace 15-20 millones de años, a causa de la intensa actividad volcánica en la zona poblada por bosques de coníferas y sobre todo enormes secuoyas y pinos. Este paraje es verdaderamente muy especial, ya que se trata de uno de los monumentos naturales más raros del mundo (el único ecosistema similar en la actualidad son los bosques de coníferas en Arizona en el norte de América), visitado por miles de turistas. El bosque petrificado fue declarado Monumento Natural y miembro de la Red Global de Geoparques. Paseando por el imponente bosque se pueden ver cientos de troncos verdes, amarillos y negros de coníferas y otros caídos o de pie con gigantescos sistemas radiculares intactos. Aquí se encuentra el tronco más grueso del mundo (circunferencia de 13,7 m.) y el más alto de Europa (7,02 m.)

Lesvos es la tercera isla más grande de Grecia, después de Creta y Eubea, con una superficie de 1,630 km. y una longitud de costas de 370 km. Su población es de 90.000 habitantes. Es famosa por dos productos, el ouzo y el Aceite de Oliva.
El nombre de la isla procede del mítico héroe Lesbos que llegó al lugar con Lapithes de Tesalia y se casó con Mythimna. En la época prehistórica fue un centro cultural muy importante del Norte del Egeo y floreció económicamente y comercialmente durante los tiempos arcaicos, entre los siglos XVII y XVI a.C.
Lesvos es también la patria de los famosos poetas de la antiguedad Sapfo y Alkaios.

Durante la Guerra de independencia de Grecia en 1821, muchos de los residentes de la isla eran combatientes y miembros de Filiki Etairia. Lesbos fue liberada en 1912 por el Tratado de Lausana. Muchos refugiados de la costa de Asia Menor se asentaron en la isla después de la catástrofe de Asia Menor (1922) y el acuerdo de intercambio de población.

La contribución de Lesbos a las artes y las letras ha sido inestimable. Personalidades tan importantes culturalmente como Arion, Terpandos, Teofrasto, Pittakos Mitilineos, Teófilo, Il. Venezis, Str. Myrivilis, Arg. Eftaliotis (Kleanthis Michailidis), G. Iakovidis y el artista plástico Str. Elefteriadis nacieron aquí.

La capital de Lesvos y de la Prefectura es Mitilene, una de las ciudades griegas más antiguas, además de actuar como centro administrativo del Norte del Egeo. Se extiende sobre siete colinas y las casas tradicionales conviven armónicamente con mansiones neoclásicas, templos bizantinos, los barrios de refugiados y monumentos antiguos.

En la costa noroeste de Lesvos se encuentra Mithymna (Metimna) o Molyvos, sin duda uno de los pueblos más turísticos de la isla y seguramente el más encantador. La belleza natural de sus alrededores y su arquitectura pintoresca hacen de esta localidad un lugar único. Sus casas tradicionales hechas de piedra y madera, pintadas de colores brillantes, muchas de las cuales datan del siglo XVIII, modelan un paisaje muy bonito. El castillo Bizantino construido en una colina sobre Molyvos, domina toda la región y los restos arqueológicos de la antigua ciudad de Mithymna son objeto de la atención de muchos visitantes cada año. Se puede ver parte de la antigua muralla, tumbas y edificios de la época romana.

Skala Eressos, está al oeste de Mitilene y posee 3 kilómetros de playa virgen con aguas cristalinas. Es un pueblo precioso que ofrece siempre una cálida bienvenida a viajeros que vienen de todo el mundo. Es un lugar ideal para unas vacaciones relajantes donde, además de la belleza natural del lugar, el visitante puede encontrar gran variedad de servicios como restaurantes, tiendas, pubs, clases de yoga, masajes, terapias diversas y mucho más. En Skala Eressos nació la poetisa Safo y es la meca de honor para las lesbianas de todo el mundo, pero también es un destino popular para familias, novios. También es la playa favorita para los habitantes de Lesvos.
Cada año en el mes de septiembre se celebra el Eressos Women´s Festival que atrae visitantes de todo el mundo. Durante dos semanas se desarrollan conciertos, exposiciones y muchas actividades al aire libre.

Otro sitio excepcional es la bahía de Kaloni, muy conocida por la cantidad de sardinas que se pesca en sus aguas y por su calidad, gracias a su alto contenido en minerales. A primeros de agosto se celebra el festival de la sardina, es una fiesta popular muy divertida con música y bailes tradicionales, que deja un recuerdo imborrable en quien lo vive
La ciudad de Kaloni se encuentra en un enorme valle frondoso que bordea la bahía del mismo nombre. Este valle, lleno de olivares, es un lugar de gran valor ecológico, ya que es el hogar de muchas especies diferentes de aves y flores silvestres. En primavera lo visitan observadores de aves de todo el mundo.

Las fuentes termales con propiedades curativas proliferan por varias localidades de Lesvos, En ellas pueden realizarse terapias recomendables para la cura del reumatismo, artritis, enfermedades del útero, articulaciones y mucho más. En Polichnitos están las fuentes naturales más calientes de toda Europa. Cerca de Molyvos están las fuentes Eftalou. En Skala Thermi se encuentran los baños históricos que se utilizaban desde la antigüedad y que fueron dedicados a la diosa Artemisa. Otros baños de aguas termales de interés se hallan en Thermi en el golfo de Yera y por último está la fuente de Karini de agua fría que procede de la tierra en una piscina de piedra.

En Lesvos hay playas para todos los gustos, desde las más organizadas y concurridas pero muy bonitas con aguas muy limpias como Molyvos, Petra, Skala Eressou y Vatera, hasta las más tranquilas, para los que huyen de las multitudes, como las playas de Agios Stefanos y de Kampos. Para los que deseen practicar deportes acuáticos, el lugar ideal es Skala Kalonis.

Comparte esta página:

    Síguenos: