Heraklion

Heraklion. Viajes a Grecia Tarannà
Heraklion. Viajes a Grecia Tarannà
Heraklion. Viajes a Grecia Tarannà
Heraklion. Viajes a Grecia Tarannà
Heraklion. Viajes a Grecia Tarannà

Heraklion. Riqueza histórica y natural

La región de Heraklion es la más grande y más densamente poblada en la isla de Creta. Está situada entre las montañas Idi (Psiloritis) y Dikti (Lasithiótika). En Heraklion se encuentran importantísimos tesoros arqueológicos, extensos valles con olivos y viñedos, pueblos muy pintorescos y una de las infraestructuras turísticas más organizadas de Creta.
La región de Iráklion es un destino atractivo durante todo el año, gracias a su peculiar combinación de riqueza natural y paisaje urbano.

En la ciudad de Heraklion se refleja claramente el paso de las diferentes culturas que florecieron en su secular historia: los edificios bizantinos conviven junto a los edificios públicos y privados venecianos y también con estructuras otomanas. El emblema de la ciudad es la fortaleza Koules del siglo XVI, que domina el puerto veneciano.
Otros monumentos muy destacados de Heraklion son: las murallas, la tumba del escritor cretense Nikos Kazantzakis, la Chanioporta con el león de San Marcos que data del 1570 y la fortaleza Koule que se erige en el viejo puerto veneciano.

Los árabes levantaron las primeras fortificaciones en el siglo XV y posteriormente fueron reforzadas por los venecianos. De los siete baluartes sobrevive el bastión “Martinengo”, donde está la tumba del famoso escritor Nikos Kazantzakis, mientras que de las cuatro puertas de entrada a la ciudad sobreviven la Chanioporta, con el característico león alado de San Marcos y la Puerta Nueva en el extremo sur.
En el mismo corazón de la ciudad se pueden ver monumentos de la Edad Media, así como la plaza y el templo de San Tito y la Loggia Veneciania.

Son muy características de Heraklion las fuentes venecianas y turcas que se encuentran dispersas por toda la ciudad. La más famosa es la fuente veneciana Morozini o fuente de los Leones (1628), auténtico punto de referencia para los residentes y también para los visitantes. Entre las fuentes turcas es especialmente interesante la Fuente de la Caridad “filanthropiki krini” (1776), y también la fuente Bembo, que se utiliza actualmente como cafetería.

El Museo Arqueológico de Heraklion es uno de los más importantes de Grecia. Su misión es conservar, estudiar, exhibir y promover el patrimonio cultural de Creta desde la prehistoria hasta la época romana. Allí se exponen casi todos los tesoros de la Civilización Minoica encontrados en Knossos, Festos, Malia y otros puntos de la isla.

Lugares destacados cerca de Heraklion
Knossos es sin duda uno de los sitios arqueológicos más importantes de Europa, situado a 5 kilómetros de Heraklion. Fue el centro más importante de la civilización minoica 1900-1400 a.C. trágicamente destruido por el tsunami producido por la erupción del volcán de Santorini en el año 1450 a.C. En Knossos se erigía el palacio más grande de la Creta Minoica. En esta zona se encuentran las ruinas del palacio de Minos, las casas de los funcionarios, los sacerdotes y los residentes, así como los cementerios. El palacio tenía una construcción laberíntica, desarrollada alrededor de un patio central. Ocupaba una superficie de 22.000 metros cuadrados e incluía los aposentos reales, lugares de culto, la tesorería, talleres y almacenes.

A 63 kilómetros al Suroeste de Heraklion se hallan las ruinas del palacio de Festos, la segunda ciudad-palacio más importante de la Creta minoica, habitada desde el Neolítico. El diseño arquitectónico es idéntico al de Knossos. Este palacio ocupaba una superficie de aproximadamente 9.000 metros cuadrados. Cerca de la localidad de Malia, a 34 km al este de Heraklion, las excavaciones sacaron a la luz otro palacio similar a los de Knossos y Festos.

En la llanura de Messara, 46 kilómetros al sur de la ciudad de Heraklion, se hallan las ruinas de la antigua ciudad de Gortina, con su acrópolis y su necrópolis que ocupaban un espacio de 4.000 hectáreas. Los hallazgos encontrados datan desde el siglo XVI a.C. hasta el siglo II a.C.

Las playas de Heraklion
También las playas son un gran atractivo de Heraklion. Al norte, las más conocidas y concurridas son Amnisos, Gouves, Hersonissos Analipsi, Hersonissos, Malia, Linoperasma que es la más cercana a la ciudad de Heraklion, Agia Pelagia y otra playa muy cercana que es la de Lygaria.
En la costa sur puede que no sean tan organizadas, pero precisamente por ello y por ser menos visitadas, adquieren un encanto especial. Las playas más nombradas de esta parte son Kommos, Matala, Kaloi Limenes y Agia Galini.

Comparte esta página:

    Síguenos: