Delfos

Delfos. Viajes a Grecia Tarannà
Delfos. Viajes a Grecia Tarannà
Delfos. Viajes a Grecia Tarannà

Delfos. El Santuario del Oráculo

En un tiempo, Delfos (Delphi) fue considerado como el centro del mundo. El santuario de Delfos está situado a los pies del monte Parnaso, en el ángulo donde confluyen las rocas gemelas “Phaedriades”. Según la mitología, es aquí donde se reunieron las dos águilas enviadas por Zeus desde los extremos del universo para encontrar el ombligo del mundo. En el santuario residía el oráculo más famoso de la antigua Grecia.

Este lugar tan especial para los griegos, está ubicado dentro de un paisaje espectacular. Durante muchos siglos fue el centro cultural y religioso, y el símbolo de unidad para el mundo helénico.
La historia de Delfos tiene sus orígenes en la prehistoria y en los mitos ancestrales de los antiguos griegos. Al principio, el lugar estaba consagrado a la Madre Tierra y estaba custodiado por la serpiente terrible Pitón, que fue muerta por Apolo. El santuario de Apolo fue construido aquí por los cretenses que llegaron a Kirrha, el puerto de Delphi, acompañados por el dios que adoptó la forma de un delfín. Este mito sobrevivió gracias a las obras representadas en los diversos festivales de Delfos, como el Septerion, la Delphinia, la Targelias, la Theophania y, por supuesto, los famosos Pítia, donde cada 4 años se celebraba la muerte de Python y la victoria del dios Apollo. Dichas celebraciones comprendían competiciones musicales y deportivas y fueron los segundos en importancia después de los Juegos Olímpicos.

En el período que fue del sexto al cuarto siglos antes de Cristo, el oráculo de Delfos, tuvo su máximo apogeo. Los oráculos eran entregados por la sacerdotisa Pitia y eran interpretados por los sacerdotes de Apolo.
La importancia del oráculo en el antiguo mundo helénico se manifestaba porque las ciudades, los gobernantes y la misma gente común lo consultaban, expresando su gratitud ofreciendo regalos. La fama del oráculo se extendió por todo el mundo entonces conocido. De hecho, se cree que muchos de sus oráculos se han hecho realidad, como el cataclismo de Deucalión, la expedición de los Argonautas y la guerra de Troya.

Los visitantes de la actualidad pueden ver el templo del oráculo, pasar por donde antiguamente habían varias pequeñas edificaciones llamadas tesoros, visitar el teatro, la fuente Castalia, el Estadio antiguo donde se celebraban los juegos Panhelénicos, el templo de Apolo y el museo de Delfos.

Comparte esta página:

    Síguenos: